ESTRÉS

                                                                EL ESTRÉS

MI DEFINICIÓN DE ESTRÉS :

EL ESTRÉS ES LA RESPUESTA BIOLÓGICA; MENTAL; FÍSICA Y FISIOLÓGICA A TODOS LOS ESTRESANTES DEL DIARIO VIVIR A LOS QUE ESTAMOS SOMETIDOS DESDE EL MOMENTO EN QUE NACEMOS HASTA EL MOMENTO EN QUE MORIMOS.  

LA MAYORÍA DE NOSOTROS PENSAMOS QUE EL ESTRÉS ES SINÓNIMO DE PREOCUPACIÓN. ESTO ES MUY CIERTO, SI ESTAMOS PREOCUPADOS ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN ESTRESANTE. SIN EMBARGO PARA NUESTRO PROPIO ORGANISMO LA PALABRA ESTRÉS TIENE UN SIGNIFICADO MÁS AMPLIO; EL  ESTRÉS SERÍA ENTONCES SINÓNIMO DE CAMBIO.

CUALQUIER COSA QUE CAUSE UN CAMBIO EN NUESTRA VIDA CAUSA ESTRÉS.

NO IMPORTA SI LOS CAMBIOS SON PARA NUESTRO BENEFICIO O NO: YA QUE AMBAS SITUACIONES SON ESTRESANTES.

EL ESTRÉS ESTA RECONOCIDO HOY EN DÍA COMO EL ASESINO NÚMERO UNO. EL ESTRÉS ES MUY PELIGROSO Y MUY CARO. DE ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN MÉDICA AMERICANA EL ESTRÉS ES LA CAUSA DIRECTA E INDIRECTA DE MÁS DEL 60% DE TODAS LAS ENFERMEDADES HUMANAS.

LOS NEGOCIOS AMERICANOS HAN PERDIDO UN ESTIMADO DE 200 A 300 MILLONES DE DÓLARES POR AÑO RELACIONADOS CON LA PRODUCTIVIDAD Y POR EL COSTE DEL TRATAMIENTO RELACIONADO CON EL ESTRÉS. APROXIMADAMENTE EL 60 AL 70% DE TODAS LAS VISITAS AL MÉDICO SON DEBIDAS A DESORDENES RELACIONADOS CON EL ESTRÉS.

EL ESTRÉS ACELERA EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO Y PRODUCE CONDICIONES EN LOS JÓVENES QUE ESTÁN MÁS COMÚNMENTE ASOCIADAS CON LA INVOLUCIÓN DE NUESTRA EDAD MADURA. VIRTUALMENTE NINGUNA PARTE DE NUESTRO CUERPO PUEDE ESCAPAR LOS ESTRAGOS  DEL ESTRÉS.

¿CÓMO EL ESTRÉS AFECTA A UNA PERSONA?

LO HARÁ FÍSICAMENTE, EMOCIONALMENTE, MENTALMENTE Y CON NUESTRA PROPIA CONDUCTA Y PROCEDER EN LA VIDA. FÍSICA  Y FISIOLÓGICA Y  LO HARÁ A TRAVÉS  DE  UNA VÍA QUÍMICA NEURO- HORMONAL  E  INMUNOLÓGICA QUE CAUSA CAMBIOS EN NUESTRA PRESIÓN ARTERIAL, EN LA FRECUENCIA CARDÍACA, EN NUESTRA ACIDEZ GÁSTRICA, EN NUESTRA TENSIÓN MUSCULAR Y MOTILIDAD INTESTINAL. A TRAVÉS DEL HIPOTÁLAMO Y LA SECRECIÓN DE HORMONAS ES RESPONSABLE DE DESORDENES SOMÁTICOS Y EFECTOS MENTALES COMO LA DEPRESIÓN, IMSOMNIO E IRRITABILIDAD.

LAS SITUACIONES QUE CAUSAN MÁS ESTRÉS:

1-PÉRDIDA DEL TRABAJO.

2-NO TENER DINERO PARA PAGAR LAS DEUDAS.

3-CUANDO UN FAMILIAR VA A SUFRIR UNA  CIRUGÍA  O ESTÁ ENFERMO EN UN HOSPITAL.

4-CUANDO COMPRAS LA CASA DE TUS SUEÑOS

5-EL MATRIMONIO, EL IR A LA CÁRCEL O  LA MUERTE DE UNO DE LOS PADRES.

6-ESTAR EN BANCARROTA O ARRUINADO, EL EMBARAZO, EL PARTO O EL DIVORCIO.

7-EL ROMPERSE UNA PIERNA.

8-LOS CAMBIOS BUENOS O MALOS SON PERNICIOSOS PARA NUESTRO ORGANISMO.ESO INCLUYE TAMBIÉN  LOS CAMBIOS IMAGINARIOS QUE LLAMAMOS PREOCUPACIONES.

9-SI TEMES QUE NO VAS A TENER SUFICIENTE DINERO PARA PAGAR LA RENTA, CAUSARÁ ESTRÉS.

10-LA POSIBILIDAD DE PERDER EL TRABAJO O DE SER DESPEDIDO DE ESTE.

11-SI CREES QUE VAS A RECIBIR UN AUMENTO DE SALARIO O DE SER ASCENDIDO AUNQUE SEA UN CAMBIO POSITIVO TE CAUSARÁ ESTRÉS.

12-NO IMPORTA SI EL CAMBIO VA A SER BUENO O MALO, REAL O IMAGINARIO Y CUALQUIER COSA QUE CAUSE UN CAMBIO EN LA RUTINA DIARIA ES UN ESTRÉS. SI TEMES QUE FRACASARÁS COMO ESTUDIANTE ESTARÁS EN ESTRÉS. EL ESTRÉS ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO UN MENSAJERO QUÍMICO CEREBRAL YA  QUE NUESTRAS NEURONAS SE COMUNICAN ENTRE SÍ COMO MENSAJEROS QUÍMICOS. CUANDO UNA PERSONA SE EXPONE A NIVELES ALTOS DE ESTRÉS ESA COMUNICACIÓN NEURONAL  COMIENZA A DETERIORARSE Y CUANDO LOS MENSAJEROS FALLAN LA PERSONA EMPIEZA SUFRIR  SÍNTOMAS.

OTROS ESTRESANTES  IMPORTANTES:

1-CUANDO SE TIENE UNA DESAVENENCIA O SE PIERDE EN UNA DISCORDIA QUE PUEDA CAMBIAR NUESTRA VIDA

2-UNA ENFERMEDAD COMO UN RESFRIADO SIMPLE, UNA INFECCIÓN, DOLOR DE ESPALDA O DOLOR  ARTICULAR QUE AFECTE TU CONDICIÓN FÍSICA.

3-EL ESFUERZO FÍSICO ES TAMBIÉN ESTRESANTE COMO EL EXCESO DE TRABAJO O EL DE DIVERTIRSE POR 16 HORAS AL DÍA. NECESITARÁS TIEMPO PARA DESCANSAR. TARDE O TEMPRANO LA PÉRDIDA DE ENERGÍA CAUSARÁ QUE TU ORGANISMO NO TENGA SUFICIENTE TIEMPO NI ENERGÍA PARA SUSTITUIR CÉLULAS MUERTAS O PODER RESTABLECER LOS NIVELES QUÍMICOS Y NEUROTRANSMISORES CEREBRALES. ENTONCES HABRÁ CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE INTERNO Y LA DISMINUCIÓN DE ENERGÍA TENDRÁ COMO CONSECUENCIA QUE NO TENDRÁS COMBUSTIBLE. SI CONTINÚAS GASTANDO ENERGÍA TENDRÁS CAMBIOS PERMANENTES.

4-EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE SON TAMBIÉN ESTRESANTES COMO LO ES EL FRÍO Y LAS TEMPERATURAS ALTAS, LA ALTITUD, LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA Y LA AMENAZA DE UN CAMBIO EN EL MEDIO AMBIENTE DE  LOS ALREDEDORES.

5-LOS CAMBIOS QUÍMICOS SON TAMBIÉN MENSAJEROS CEREBRALES COMO OCURRE EN EL DOLOR  Y LAS SENSACIONES PLACENTERAS. CIERTAS SUBSTANCIAS QUÍMICAS Y DROGAS PUEDEN PRODUCIR UNA RESTAURACIÓN TEMPORAL DE LAS FUNCIONES DE LOS TRANSMISORES QUÍMICOS DEL CEREBRO AUNQUE NO POR COMPLETO NI POR MUCHO TIEMPO.

6-LOS FACTORES HORMONALES CAUSAN CAMBIOS SEVEROS EN LA PUBERTAD PRODUCIENDO  MUCHO ESTRÉS. EL CUERPO DE LOS ADOLESCENTES O DE LA PERSONA JOVEN SUFRE CAMBIOS  ANATÓMICOS Y FISIOLÓGICOS. LOS ÓRGANOS SEXUALES COMIENZAN A FUNCIONAR Y NUEVAS HORMONAS EMPIEZAN A SEGREGARSE. LA PUBERTAD ES MUY ESTRESANTE.  EN LA MUJER LA AUSENCIA DE HORMONAS LE CAUSARÁ ESTRÉS COMO EL SÍNDROME PRE-MENSTRUAL. DESPUÉS DEL EMBARAZO, DEL PARTO Y  DEL ABORTO HAY CAMBIOS HORMONALES DRAMÁTICOS  CAUSANTES DE ESTRÉS. EN MUCHAS MUJERES  LA AUSENCIA DE HORMONAS CAUSA EPISODIOS DE ESTRÉS EN LA MENOPAUSIA Y  LA MENSTRUACIÓN SE DETIENE PORQUE EL OVARIO SE ATROFIA DEBIDO A LA EDAD AVANZADA. 

7-EL ACEPTAR RESPONSABILIDADES POR OTRAS PERSONAS EN TU VIDA, DE LAS CUALES NO TIENES CONTROL, ES TAMBIÉN UNA CAUSA DE ESTRÉS. EL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN AL ESTRÉS CONSISTE DE TRES ESTADIOS: EL PRIMER ESTADIO ES UNA REACCIÓN DE ALARMA Y HAY ALTERACIONES Y DISMINUCIÓN DE LAS DEFENSAS DE LOS ÓRGANOS CARACTERIZADAS  POR MODIFICACIONES BIOQUÍMICAS.  EL SEGUNDO ESTADIO SE CARACTERIZA POR LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS OBJETIVOS: INSOMNIO, DOLOR GENERALIZADO, DEPRESIÓN, ANGUSTIA, ANSIEDAD, IRRITABILIDAD Y UN AUMENTO DE LA MOTILIDAD INTESTINAL. TAMBIÉN HAY UN AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL, CON ACELERACIÓN DEL PULSO (TAQUICARDIA),  HAY AUMENTO DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA, AUMENTO DEL AZÚCAR EN SANGRE Y DE LA ACIDEZ GÁSTRICA, AUMENTO DE LA MOTILIDAD INTESTINAL Y DEL TONO Y TENSIÓN MUSCULAR. EN ESTA ETAPA  PUEDE MANIFESTARSE ANOREXIA O BULIMIA.EN LA TERCERA FASE PUEDE HABER CATABOLISMO EN LOS TEJIDOS Y TRASTORNOS DEL RITMO CARDÍACO. ESTA TERCERA FASE ES UNA FASE DE RESISTENCIA EN QUE LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA DESAPARECEN Y LAS DEFENSAS ALCANZAN UN NIVEL SUPERIOR AL NORMAL.

EL ESTRÉS NUNCA TERMINA ; EL ESTRÉS ES LA LUCHA POR VIVIR. LA VIDA ES COMO UNA ESCUELA DE GLADIADORES PARA CONVIVIR Y PELEAR CONTRA LOS FACTORES ESTRESANTES.

HE DICHO,

JP .

11-

10-

8-

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s