VIAJE A LA AMAZONIA

My beautiful pictureMy beautiful pictureMy beautiful pictureMy beautiful picture                                LA SELVA DEL RÍO AMAZONAS

LOS RÍOS ME HAN FASCINADO Y SIEMPRE QUE HE PODIDO ME HE DEDICADO A EXPLORARLOS. SON CORRIENTES CONTINUAS CON AGUAS MÁS O MENOS CAUDALOSAS QUE DESEMBOCAN EN OTRO RÍO  O EN EL MAR. ES QUE EL RÍO HA SIDO EL FOCO DE ATRACCIÓN DEL INTERÉS HUMANO DESDE EDADES PRE-HISTÓRICAS. LOS RÍOS HAN SIDO PORTADORES DE VIDA O AMENAZA DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN. LAS CRISTALINAS Y SERPENTEANTES AGUAS VIVAS DE LA MONTAÑA, LOS BUCÓLICOS REMANSOS Y MEANDROS DE LAS LLANURAS Y LOS ESTUARIOS Y MARISMAS SIEMPRE HAN ESTIMULADO MI INTERÉS.

HE EXPLORADO EL RÍO BAYANO, EL RÍO CHUCUNAQUE EN LAS JUNGLAS DEL DARIÉN Y  EL RÍO TERIBE EN BOCAS DEL TORO  EN PANAMÁ. EN COLOMBIA EL RÍO MAGDALENA, EL ORINOCO EN VENEZUELA Y EN SURINAM  EL RÍO MARONÍ. CON JAVIER MAYA EXPLORAMOS EL “PEARL RIVER” Y  RÍOS AFLUENTES DE LA LAGUNA DE CATEMACO Y CON PAUL SECKSO EL RÍO JOURDAN EN MISSISSIPPI.

EN LAS ORILLAS DE LOS RÍOS ACAMPAN TRIBUS DE INDÍGENAS PRIMITIVOS Y DE  CAZADORES NÓMADAS. EL RÍO LES PROPORCIONA AGUAS POTABLES Y AL RÍO ACUDEN SUS PIEZAS CINEGÉTICAS PARA ABREVAR. EL RÍO PROPORCIONA  ESPARCIMIENTO, PESCA Y UNA ABUNDANTE FUENTE DE PROTEÍNAS Y AGUA POTABLE. 

CON MI HIJO JAIME ME MARCHÉ COMO DIRECTOR DE UN SAFARI ORNITOLÓGICO A VISITAR LA MAYOR SELVA DEL MUNDO. DE TODOS LOS AÑOS EN QUE VIVÍ EN EL ISTMO DE PANAMÁ Y EN EL TRÓPICO DEL QUE TANTO DISFRUTÉ  VIAJANDO Y EXPLORANDO. LO QUE MÁS ME CAUSÓ IMPRESIÓN FUE LA JUNGLA AMAZÓNICA.

ES EL ÁREA MÁS SALVAJE Y MENOS EXPLORADA DEL MUNDO. EN EL 1542 FUE EXPLORADA POR EL ESPAÑOL FRANCISCO DE ORELLANA QUE FUE ATACADO MUCHAS VECES POR TRIBUS INDÍGENAS. VIENDO ÉL QUE MUJERES INTERVENÍAN JUNTO A LOS HOMBRES EN LAS EMBOSCADAS, LLAMÓ AL GRAN RÍO SURAMERICANO “AMAZONAS” EN RECUERDO DE LAS MUJERES GUERRERAS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA.

EL RÍO ES EL MÁS LARGO Y  EL MÁS CAUDALOSO DEL PLANETA TIERRA. TIENE UNA AMPLIA CUENCA CARENTE DE MONTAÑAS, LA MÁS EXTENSA DEL MUNDO, CON  MILES ESPECIES DE PECES. SU CUENCA PENETRA EN TIERRAS DE LA GUAYANA FRANCESA, SURINAM, VENEZUELA, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA. ESTANDO EN EL CINTURÓN ECUATORIAL DEL PLANETA ENTRE EL TRÓPICO DE CÁNCER Y EL TRÓPICO DE CAPRICORNIO EL CLIMA ES CÁLIDO Y MUY HÚMEDO.

EN ESTA  ENORME JUNGLA  DE GRAN PLUVIOSIDAD  CRECE LA MAYOR SELVA DEL PLANETA TIERRA, UNA SELVA DENSA, EXUBERANTE, CON UN AVIFAUNA RIQUÍSIMA EN ESPECIES Y UNA FLORA CON ÁRBOLES DE COPAS DE MÁS DE 60 METROS. ESTE GRAN PULMÓN DE NUESTRO PLANETA ERA NUESTRO DESTINO. VOLAMOS DESDE PANAMÁ  A CALI VÍA MEDELLÍN Y FINALMENTE A LETICIA, CAPITAL DEL DISTRITO DEL AMAZONAS.

LETICIA ESTÁ EN EL EXTREMO SUR DE COLOMBIA Y ES LA REGIÓN TRI- FRONTERIZA DEL BRASIL, DEL PERÚ Y DE COLOMBIA. EN LETICIA LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN ES INDÍGENA Y EXISTE MUCHO CLASISMO Y ELITISMO EN LA SOCIEDAD LOCAL. AQUÍ SE CULTIVA EL ARROZ, PLÁTANOS, MAÍZ, YUCA, EL ANÓN Y OTRAS MÚLTIPLES FRUTAS TROPICALES. LA INDUSTRIA DE LA MADERA, LA PESCA, EL TURISMO ECOLÓGICO Y EL COMERCIO FRONTERIZO ERA OBVIO Y NOTABLE EN LOS PASEOS QUE DIMOS POR EL POBLADO.

QUISIMOS VISITAR EL ECOSISTEMA QUE RODEA LA CIUDAD Y CUANDO LO HICIMOS, ME DECEPCIONÓ LO QUE ALLÍ HABÍAN HECHO LOS HUMANOS. EL HABITAT ESTÁ ARRUINADO. NO HAY BOSQUE O SELVA CERCANA ADONDE IR A OBSERVAR  AVES TROPICALES. TODO HA SIDO DESTRUIDO, LOS ÁRBOLES HAN SIDO TALADOS Y QUEMADOS. NOS CONFORMAMOS CON VISITAR UN PEQUEÑO ZOO, MÁS BIEN UNA ESTACIÓN DE TRÁFICO DE AVIFAUNA.

ALLÍ PUDIMOS OBSERVAR ANIMALES MUY DIFÍCILES DE OBSERVAR EN SU HABITAT NATURAL O EN  OTROS ZOOLÓGICOS DEL MUNDO. VIMOS EL ÁGUILA HARPÍA, LA MÁS PODEROSA EN ENTRE TODAS LAS ÁGUILAS DEL MUNDO. ES GIGANTE Y ATERRORIZA LOS MAMÍFEROS Y PÁJAROS DE LA SELVA. CUANDO CAZA, LOS MONOS PREFIEREN DESPLOMARSE DESDE MÁS DE CIEN PIES DE ALTURA CON EL PROPÓSITO DE ESCAPAR. ES EL ÁGUILA MÁS PESADA, MÁS ESPECTACULAR Y EL HABITANTE MÁS FEROZ DEL COBERTIZO DE LA JUNGLA. SE ALIMENTA DE GRANDES MAMÍFEROS COMO EL MONO ARAÑA, LOS MONOS PEREZOSOS, LOS AGUTIS Y PACAS. 

PARA LLEGAR A NUESTRO FINAL DESTINO NOS TRANSPORTAMOS EN UNA AVIONETA, UN HIDROPLANO CON PONTONES. DESDE LA AVIONETA SE VISUALIZABA LA SELVA ESMERALDA Y EL SERPENTEAR DEL RÍO. TARDAMOS BASTANTE EN LLEGAR DESDE LETICIA. ACUATIZAMOS  EN EL RÍO DE NUESTRO DESTINO, UN  RÍO DE 1184 KM DE LARGO Y AFLUENTE DEL RÍO AMAZONAS. 

EL RÍO YAVARÍ ES LA FRONTERA QUE LIMITA EL PERÚ (ESTADO DE LORETO {CAPITAL IQUITOS}) Y EN SU RIBERA DERECHA  EN BRAZIL EL ESTADO DE AMAZONAS.  ES UN RÍO DE AGUAS CLARAS QUE NACE EN LA SERRA DO DIVISOR.  ES MUY SINUOSO CON MUCHOS MEANDROS Y DESEMBOCA EN EL PUNTO EN QUE EL RÍO AMAZONAS PENETRA EN EL BRASIL. ES NAVEGABLE POR UNOS 400 KM. Y CON  PEQUEÑAS BARCAS SE PUEDE NAVEGAR UNOS 500 KM MÁS. EL RÍO YAVARÍ ES EL MEJOR LUGAR PARA OBSERVAR  LA VIDA SILVESTRE.

ALLÍ NOS ESPERABA LA EMBARCACIÓN CON LA CUAL NAVEGARÍAMOS RÍO ABAJO DE REGRESO A LETICIA.  AQUEL BARCO ERA MUY ANTIGUO CON UNA CAPOTA Y  CHIMENEA.  EL TIMÓN ESTABA SITUADO EN UNA CABINA DE LA PROA. LA TRIPULACIÓN CONSISTÍA DEL PILOTO, LA COCINERA QUE ERA SU AMANTE Y OTROS DOS AYUDANTES QUE ERAN LOS EXPERTOS PILOTOS DE LAS CAYUCAS.

CONOCÍA LAS CAYUCAS DESDE MIS VIAJES AL RÍO BAYANO EN PANAMÁ. SON UNOS BOTES QUE SE FABRICAN  EXCAVANDO EL TRONCO DE UN ENORME ÁRBOL. MIDEN UNA ANCHURA UN POCO MÁS DE LA ENVERGADURA DE UNA PERSONA NORMAL Y DE UNA LONGITUD DE UNOS VEINTE O TREINTA PIES DE ESLORA. AL FRENTE SON ACHATADOS FORMANDO UNA PEQUEÑA PLATAFORMA PARA EL PILOTO/PALANQUERO. ÉSTE UTILIZABA UNA GARROCHA PARA PROPULSAR EL BOTE EN AGUAS POCO PROFUNDAS. EN LA POPA DE LAS DOS CAYUCAS ESTABAN LOS MOTORES FUERA DE BORDA  DE MÁS DE 25 CABALLOS. ESTAS ERAN LAS EMBARCACIONES DE EXPLORACIÓN PARA PENETRAR EN LOS CANALES, LAGUNAS Y  PEQUEÑOS AFLUENTES CON EL OBJETO DE VISITAR LOS DISTINTOS ECOSISTEMAS.

LOS PILOTOS GUÍAS MANEJABAN ESTAS DOS CAYUCAS PREPARADAS CON POTENTES MOTORES QUE ATOABA NUESTRA NAVE. EL BARCO ADEMÁS DE SER NUESTRA BASE ERA NUESTRO HOGAR DURANTE TODA LA EXPEDICIÓN. EN EL COMÍAMOS Y DORMÍAMOS EN HAMACAS. DESDE ESTA NAVE RIPARIA PARTÍAN NUESTRAS EXPEDICIONES.

NUESTRO BARCO SE MOVÍA RÍO ARRIBA POR EL YAVARÍ Y A AMBOS LADOS HABÍAN ALDEAS INDÍGENAS. NOS ENCONTRAMOS CON OTRAS EMBARCACIONES QUE VENÍAN RÍO ABAJO. UNA ERA UN BARCO “IGLESIA” MUY PARECIDO AL NUESTRO PERO TENÍA UNA CRUZ EN EL TECHO DE LA CABINA DEL PILOTO, ERA UNA CAPILLA FLOTANTE… EN ESTE BARCO  SE TRANSPORTABA LA FE HASTA LOS PASAJES MAS RECÓNDITOS DE LA JUNGLA. OTRA EMBARCACIÓN ERA UN HOSPITAL FLOTANTE. ES QUE HABÍA QUE LLEVAR RÍO ARRIBA Y RÍO ABAJO, A LAS ÁREAS REMOTAS, AYUDA AL CUERPO Y AL ALMA.

A JAIMETE LE GUSTABA IR A LA CAYUCA QUE REMOLCÁBAMOS Y ALLÍ EN AQUEL LARGO Y HUECO TRONCO SE SENTABA…SE LE VEÍA PENSATIVO. CREO QUE ESTABA IMPRESIONADO CON EL ECOSISTEMA.

NUESTRO CAPITÁN COMETIÓ UN GRAVE ERROR EN IR A VELOCIDAD TOPE. ESTO CAUSÓ QUE EL EJE ROTATORIO EN CUYO TÉRMINO ESTÁ LA HÉLICE QUE PROPULSA EL BARCO SE SALIÓ DE SU SOPORTE GOLPEANDO EL FONDO DE LA EMBARCACIÓN QUE INMEDIATAMENTE COMENZÓ A HACER AGUA. TUVIMOS QUE ANCLAR EN LA RIBERA UNOS KILÓMETROS MÁS ABAJO Y PASAMOS VARIAS HORAS DE ANSIEDAD SACANDO EL AGUA DEL FONDO DEL BARCO Y FIJANDO EL EJE. PUDIMOS REPARARLO PARCIALMENTE Y CONTINUAR RÍO ABAJO PERO CON UNA VELOCIDAD MÁS LENTA.

EL IR DESPACIO ME PERMITÍA DISFRUTAR MEJOR OBSERVANDO Y ESCUDRIÑANDO EL CIELO EN BUSCA DE AVES RAPACES Y CON LA ESPERANZA DE QUE TAL VEZ EN LAS RIBERAS PUDIESE VER UNA ANACONDA O TAL VEZ EL TAN DESEADO JAGUAR.

LE PERMITIMOS A JAIMETE PILOTEAR EL BARCO DURANTE UN BUEN TRECHO RÍO ABAJO. POR FIN LLEGAMOS A LA CONFLUENCIA DEL RÍO YAVARÍ CON EL RÍO AMAZONAS Y ENTONCES COMPRENDÍ POR QUÉ EL RÍO AMAZONAS ES EL MÁS ANCHO DEL MUNDO. ERA COMO SI HUBIÉSEMOS DESEMBOCADO EN EL MAR Y NO EN OTRO RÍO MAYOR. EN BRASIL, CON TODA LA RAZÓN, LO LLAMAN “O RÍO MAR”, EL RÍO MAR.

CONSTATÉ EN ESTE VIAJE  QUE ESTA SECCIÓN DEL AMAZONAS HA SIDO INDISCRIMINADAMENTE EXPLOTADA CON LA TALA DE ENORMES ÁRBOLES. ESTO ES MUY NOTABLE EN LOS ALREDEDORES DE LETICIA, UNA LLANURA CON ESPESA JUNGLA ECUATORIAL CUYA ECONOMÍA ES PRINCIPALMENTE FORESTAL.

AQUÍ, EN LAS RIBERAS DEL YAVARÍ Y EN LA AMAZONIA PERUANA , LOS INDIOS YAGUAS TIENEN SU  HOGAR EN EL INFINITO VERDE DE LA SELVA. EN LOS AÑOS 1870, ERA EL APOGEO DEL CAUCHO,  HABÍAN ASERRADEROS DE CAOBA Y DE CEDRO. EN EL POBLADO DE LOS YAGUAS QUE VISITAMOS LAS  CHOZAS DE MADERA Y PAJA YACÍAN AMONTONADAS EN LA RIBERA DEL RÍO. EN LA ALDEA HABÍA UNA CABAÑA CENTRAL PARA EL “SHOW” Y VARIAS MUJERES  AMAMANTABAN  A SUS BARRIGONES HIJOS. VARIAS DE ELLAS TENÍAN  LAS CARAS PINTADAS CON EL PIGMENTO DEL ÁRBOL DEL ACHIOTE. POR LA ALDEA MERODEABAN POLLOS, CERDOS Y ALGUNO QUE OTRO AGUTI DOMESTICADO.

EN ALGUNAS CABAÑAS COLGABAN  JAULAS DE COTORRAS, LOROS Y GUACAMAYOS. EN OTRAS HABÍAN PIELES DE JAGUAR SECÁNDOSE AL SOL Y RECLINADAS  EN ALGUNA QUE OTRA CABAÑA ESTABAN  CERBATANAS LLAMADAS “PUCUNAS”. LOS YAGUAS UTILIZABAN LAS PUCUNAS CON DARDOS EMPOZOÑADOS CON EL TRADICIONAL VENENO DE CURARE OBTENIDO DE VARIEDADES DE RANAS. PRINCIPALMENTE ERAN USADAS  PARA CAZAR MONOS. EN VARIOS LUGARES HABÍAN UNAS PELOTAS ESFÉRICAS DEL TAMAÑO DE UN BALÓN DE PLAYA EMPALADAS …ERA LA PRIMERA VEZ QUE VEÍA ESTA FORMA DE “SECAR” EL CAUCHO. LOS YAGUAS BEBEN UNA BEBIDA ALCÓHOLICA LLAMADA “MASATO” FABRICADA MASTICANDO Y FERMENTANDO LA RAIZ DE LA YUCA.

LAS MUJERES DESPUÉS DE MASTICARLA  ESCUPEN A LA MEZCLA MIENTRAS HABLABAN LA  LENGUA YAGUA. LA ALDEA  VIVE DE LA AGRICULTURA DE ROZA Y QUEMA Y COMERCIAN CON LAS PIELES DE LOS FELINOS SELVÁTICOS COMO EL JAGUAR, EL MARGAY Y OCELOTE. TRAFICAN CON LA MADERA, FRUTAS, ARROZ, YUCA Y YUTE. TAMBIÉN PESCAN PIRAÑAS CON TROZOS DE CARNE DE IGUANA COMO CARNADA.

LOS INDIOS YAGUAS VISTEN CON GORROS Y FALDAS DE PAJA. TIENEN INSTRUMENTOS MUSICALES, FLAUTAS DE MADERA, TAMBORES Y MARACAS.TIENEN CELEBRACIONES TRADICIONALES LLAMADAS MASATIADAS Y ATUNAS EN LOS QUE BAILAN EN CÍRCULO CON BOAS ENROSCADAS ALREDEDOR DEL CUELLO. AQUÍ BEBEN MASATO DURANTE LAS FIESTAS TRADICIONALES. DESAFORTUNADAMENTE NO FUIMOS TESTIGOS DE ESTAS CELEBRACIONES.

LA EXPEDICIÓN DORMÍA   EN EL ANCLADO BARCO RÍO ARRIBA YA QUE DORMIR EN LAS CHOZAS DE LOS INDIOS ERA UN RIESGO. LAS CHINCHES HEMATÓFAGAS  QUE PULULABAN ENTRE LAS RENDIJAS DE LA MADERA Y LA PAJA AL CHUPARNOS LA SANGRE  NOS PODÍAN CONTAGIAR CON  LA ENFERMEDAD DE CHAGAS POR LO QUE ASÍ EVITARÍAMOS   UNA CARDIOPATÍA INFECCIOSA.

EN EL VIEJO BARCO DE MADERA SE DESCANSABA Y SE DORMÍA   EN HAMACAS EN LA CUBIERTA UTILIZANDO MALLAS ANTI-MOSQUITOS. EN LA MAÑANA SIGUIENTE DEL PRIMER DÍA Y EN DÍAS SUBSIGUIENTES NOTAMOS QUE HABÍAN OTROS HEMATÓFAGOS POSADOS EN LAS MALLAS  MOSQUITERAS. ERAN MURCIÉLAGOS VAMPIROS, NEGROS Y FEOS COMO UN RATÓN  DEFORME Y ALADO DE UNOS 7.5 CM DE LONGITUD Y 20 CM. DE ENVERGADURA. POTENCIALMENTE PUEDEN TRANSMITIR LA RABIA. AL COMPRIMIR EL ABDOMEN DE UNO DE LOS MURCIÉLAGOS QUE CAPTURAMOS EXPULSÓ POR EL RECTO UN EXCREMENTO NEGRO, OBVIAMENTE SANGRE DIGERIDA. AFORTUNADAMENTE ESTE VAMPIRO HEMATÓFAGO NO NOS HABÍA MORDIDO. QUIZÁS LO HABÍA HECHO A ALGÚN MAMÍFERO DE LA JUNGLA.

EMPECÉ A PREOCUPARME POR JAIMETE Y POR TODAS LAS ENFERMEDADES QUE PODÍAMOS ADQUIRIR EN LA JUNGLA AMAZÓNICA COMO LA MALARIA MALIGNA CEREBRAL, LA FIEBRE AMARILLA, LAS PICADURAS DE VÍBORAS VENENOSAS  Y ME PREOCUPÓ LA RESPONSABILIDAD QUE ASUMÍA CON TODOS LOS RIESGOS Y PELIGROS DE  ESTAR EN LA PROFUNDIDAD DE LA JUNGLA. NUESTRO GUÍA INDÍGENA YAGUA ERA CARLO.  HABLABA MÁS CON JAIMETE QUE CON NINGUNO DE LOS OTROS MIEMBROS DELA EXPEDICIÓN Y LE ENSEÑABA COSAS, ENTRE ELLAS LOS GIGANTESCOS  CIENPIES Y LAS ENORMES ARAÑAS TARÁNTULAS, MARIPOSAS, HORMIGAS.ETC.. NAVEGAMOS CON CARLO  RÍO ARRIBA PASADO NABAL EN EL ESTADO DE LORETO EN LA RIBERA PERUANA, DESDE LA LARGA CAYUCA QUE ERA NUESTRO BOTE EXPLORADOR  SE OÍAN LOS RUIDOS ATERRADORES DE LOS MONOS AULLADORES, LOS ANIMALES MÁS RUIDOSOS CONSIDERANDO SU TAMAÑO. 

QUIZÁS ERA UNA BATALLA SONORA DE VOCALIZACIÓNES ENTRE AULLADORES O QUIZÁS LE AULLABAN A ALGÚN JAGUAR PARA ASUSTARLO. ESTO ES MEJOR QUE TENER UNA BATALLA FÍSICA. LOS AULLADORES SON LOS MONOS MÁS CAZADOS POR LOS YAGUAS. SON PROPAGADORES DE LA FIEBRE AMARILLA COMO EPIDEMIA. CARLO IMITABA SUS AULLIDOS Y LOS MONOS RESPONDÍAN CON SUS PROPIOS AULLIDOS ATERRADORES. 

JAIMETE ME RECORDÓ QUE NO QUERÍA DEJAR EL AREA DEL AMAZONAS SIN VER A LAS PIRAÑAS. LE PREGUNTÉ AL PILOTO COLOMBIANO DE UNA DE NUESTRAS  CAYUCAS Y ME INDICÓ QUE IRÍAN A UNO DE LOS PEQUEÑOS RÍOS AFLUENTES DEL YAVARÍ. AL DÍA SIGUIENTE NOS DIRIGIMOS HACIA ALLÍ. ERA UN DÍA CON UN SOL HERMOSO Y REFRESCANTE BRISA, LOS GUACAMAYOS Y LAS COTORRAS VOLABAN POR ENCIMA DE NOSOTROS RUIDOSAMENTE ROMPIENDO EL SILENCIO DE LA JUNGLA.  

DURANTE EL VIAJE HACIA EL RÍO DE LAS PIRAÑAS ENTRAMOS CON NUESTRAS CAYUCAS POR UN TRANQUILO Y ANCHO CANAL QUE FORMABA EL RÍO AFLUENTE. LOS GUACAMAYOS CONTINUABAN CON SU RUIDOSO ESPECTÁCULO REVOLOTEANDO POR NUESTRO ENTORNO. AL LLEGAR AL LUGAR SEÑALADO POR CARLO DETUVIMOS EL MOTOR FUERA DE BORDA DE LA CAYUCA PARA NO ALTERAR EL HABITAT.

CARLO ORDENÓ MANTENER SILENCIO Y QUE OBSERVÁRAMOS LA SUPERFICIE DEL AGUA ALREDEDOR DE NUESTRA PECULIAR EMBARCACIÓN. DESPUÉS DE UN LARGO RATO DE SILENCIO E INMOVILIDAD COMO NO VIMOS NADA CARLO ROMPIÓ EL SILENCIO Y DIJO: “YA VERÁN COMO APARECEN” .

CON SU AFILADO CUCHILLO SE DIÓ UN PEQUEÑO CORTE EN LA LLEMA DEL DEDO PULGAR Y EXPRIMIÓ VARIAS GOTAS DE SANGRE EN EL AGUA CONTIGUA AL BOTE. CASI DE INMEDIATO EL AGUA COMENZÓ A TEMBLAR Y CHAPOTEAR CON EL BATIR DE LAS COLAS DE CIENTOS DE PIRAÑAS.

LO SIGUIENTE QUE HIZO CARLO FUE PROPINAR UN REMAZO EN EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD LOGRANDO ASÍ MATAR UNO DE AQUELLOS FEROCES PECES E INMEDIATAMENTE CON LA PALA DEL REMO LO ECHÓ  A BORDO REMATÁNDOLO Y CUANDO SE CERCIORÓ QUE ESTABA MUERTO ME LO OBSEQUIÓ.

TODO ESTE INCIDENTE ASOMBRÓ A TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS ALLÍ. SE ESTABA FORJANDO LA ANÉCDOTA DE LA EXPEDICIÓN. DESPUÉS DE OBSERVAR LA PIRAÑA DETENIDAMENTE LA PASÉ AL RESTO DE LOS MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN. CUANDO LLEGÓ A MANOS DE ABE, EL PSIQUIATRA MEXICANO, LO LLAMÓ “CABRÓN” . EL PEZ PIRAÑA ERA DE UN COLOR ROJO BELLÍSIMO Y MEDÍA APROXIMADAMENTE  UNAS  8 O DIEZ PULGADAS.

LO MAS IMPRESIONANTE ERAN SUS NUMEROSOS Y AFILADOS DIENTES CON LOS QUE PODÍA CORTAR UN PEDAZO DE CARNE DE UNA PERSONA O UN CAIMÁN, CORTAR O AMPUTAR UN DEDO Y HASTA UN HUESO. ES UN PEZ QUE NO LE TEME A NADA Y ATACA A CUALQUIER ANIMAL NO IMPORTA SU TAMAÑO, LO HACEN CON LA CELERIDAD DE UN RAYO. EN ESCUELAS DE CIENTOS DE MILES, CUANDO DETECTAN SANGRE SE CONVIERTEN EN UN DEMONIO AGRESIVO. ES UNO DE LOS ANIMALES MÁS TEMIDOS DE SUR AMÉRICA.

POR LAS NOCHES SALÍAMOS “OWLING” A VER AVES NOCTURNAS COMO BUHOS, CHOTACABRAS, CAIMANES Y MAMÍFEROS ARBÓREOS.  DE DÍA, POR LA VERA DEL RÍO, TENÍAMOS LA ESPERANZA DE  PODER VER  CRUZAR AL MÁS PODEROSO DE LOS FELINOS AMERICANOS. SÓLO VIMOS HUELLAS DEL JAGUAR EN UN SENDERO CERCA DE UN BANCO DE ARENA. AQUELLAS HUELLAS NOS DIERON ESPERANZA DE PODER AVISTAR AL “TIGRE”. AQUÍ COMO EN AMÉRICA CENTRAL LE LLAMAN EL “TIGRE”. EN LETICIA VIMOS UNO ENJAULADO Y NOS IMPRESIONÓ SU GRAN TAMAÑO.

A JAIMETE LE GUSTABA IRSE A LA CAYUCA QUE ARRASTRÁBAMOS. EN AQUEL LARGO Y HUECO TRONCO SE SENTABA Y SE LE VEÍA PENSATIVO. MUCHAS VECES LO VÍ EXAMINAR LA PIRAÑA O EL PEZ PERRO COMO TAMBIÉN DECIRLE ADIÓS A LOS OTROS BARCOS O A LOS INDIOS CUANDO PASÁBAMOS POR UNA ALDEA. AL VERLO TAN SOLITO EN LA CAYUCA COMPRENDÍ EN LO MUCHO QUE LE QUERÍA. CUANDO REGRESÁBAMOS DE LAS EXPEDICIONES DE LA JUNGLA Y ATRAVESÁBAMOS POR LA ALDEA DE LOS INDIOS YAGUAS JAIMETE SE DETENÍA A VER DOS COSAS: LA PIEL DE UN ENORME JAGUAR EXTENDIDA EN LA PARED DE UNA CHOZA Y UNA ENORME PELOTA  DE CAUCHO ATRAVESADA POR UN PALO QUE HABÍAN DRENADO LOS INDIOS DE LA RESINA ESTE ÁRBOL. NUNCA OLVIDARÉ ESTE VIAJE CON MI HIJO A LA SELVA AMAZÓNICA, AL PULMÓN DE NUESTRO PLANETA Y AL RÍO YAVARÍ AFLUENTE DEL RÍO MÁS CAUDALOSO DEL MUNDO.

HE DICHO.

JP

E BASILISCO EN LA P.115

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s